03 enero, 2022

businessinsights

La tecnología Cloud se ha convertido en un aspecto crucial para las compañías que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les dé agilidad y flexibilidad, así como la escalabilidad necesaria para crecer.  No en vano, en el último año y medio la inversión en Cloud Computing entre las empresas españolas se ha disparado, y las previsiones apuntan a que esta tendencia seguirá al alza. 

Pero, ¿qué aspectos marcarán la evolución del cloud en 2022? Como expertos en estas tecnologías, desde Business Insights os queremos  desvelar las cinco tendencias en Cloud Computing que marcarán este nuevo año que acaba de empezar: 

Tendencias Cloud Computing 2022

  1. Apuesta por el XaaS (todo como Servicio). Durante el año 2021 ha habido una gran tendencia hacia el consumo de la tecnología como servicio, lo que se conoce como XaaS. En 2022, esta tendencia recibirá un gran impulso porque el trabajo híbrido, que impera en la actualidad, está potenciando empresas más distribuidas. En consecuencia, los recursos tecnológicos tienen que estar disponibles y accesibles en todo momento y desde cualquier lugar. El cloud proporciona escalabilidad, flexibilidad y rapidez en los tiempos de entrega de los servicios digitales a la organización.
  2. Refactoring antes de la migración. Muchas empresas han trasladado sus sistemas críticos al cloud, pero muchas de estas migraciones se han hecho bajo un enfoque Lift and Shift, moviendo una aplicación on-premise y sus datos sin rediseño previo. Evidentemente este modelo no es el óptimo si queremos aprovechar todo el potencial de la nube, por lo que, poco a poco, aumentarán los proyectos de refactoring antes del despliegue final en el cloud, lo que implica una revisión completa de las aplicaciones para orientarlas a su nuevo entorno. Es la forma natural de conseguir aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece el cloud.
  3. Integración de los diferentes entornos. Ahora que se han impuesto los modelos multicloud e híbridos en las empresas, éstas van a demandar que las diferentes plataformas cloud integren y compatibilicen servicios esenciales y así tener la libertad de mover las cargas de trabajo al entorno que más les convenga.
  4. Proyectos cloud customer center. Cada vez más, las empresas necesitan generar relaciones de confianza con sus clientes. Así, es una premisa reforzar los servicios de atención al cliente con estrategias omnicanal, aprovechando todos los canales de comunicación disponibles (página web, teléfono, redes sociales, chatbots, etc.) Una de las tendencias al alza consiste en la migración de los contact center a entornos cloud.
  5. Seguridad, datos y control de costes. Durante el 2022 cualquier proyecto cloud prestará especial atención a estas tres premisas, identificadas por las empresas como puntos de fricción que pueden frenar sus inversiones en este tipo de tecnología. Por ello, los partners que acompañen a las empresas en sus iniciativas cloud, los proveedores cloud y los desarrolladores de software tendrán que cooperar estrechamente para establecer una seguridad sólida. En cuanto al control de costes, las empresas empezarán a demandar el uso de metodologías, como FinOps, que permitan dimensionar bien los recursos y que eviten gastos innecesarios. Además, las organizaciones pondrán el foco en adoptar medidas que les permitan conocer dónde residen los datos,  garantizar que están disponibles, que son fácilmente accesibles y que su almacenamiento es seguro.

En este sentido, los expertos nos informan que las diversas plataformas cloud presentes en el mercado están reforzando su presencia en España para ofrecer mayor cercanía a sus clientes corporativos, lo que contribuirá a impulsar la digitalización e innovación de la empresa española. 

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